Granfutbol.com Fútbol

Juego limpio, programa Fair Play de la FIFA, deportividad en el fútbol, limpieza futbolística, lucha contra el racismo en los estadios, compañerismo, fairplay.

Fútbol

JUEGO LIMPIO

"Fair Play" (juego limpio) es el nombre de un programa de la FIFA que tiene el objetivo de incentivar la deportividad así como prevenir la discriminación en el fútbol. Esto también incluye programas para reducir el racismo en los estadios. El programa no sólo se limita al fútbol sino que también apoya a organizaciones caritativas que mejoran las condiciones alrededor del mundo.

Los principios del programa "Fair Play" pueden resumirse en lo siguiente:

  1. Jugar de forma limpia.
  2. Jugar para ganar pero aceptar la derrota con dignidad.
  3. Cumplir las Reglas del Juego.
  4. Respetar al contrario, compañeros de equipo, árbitros, jueces de línea y espectadores.
  5. Promover el interés por el fútbol.
  6. Recompensar a aquellos que defienden la buena reputación del fútbol.
  7. Rechazar la corrupción, las drogas, el racismo, la violencia, el juego y otros peligros de este deporte.
  8. Ayudar a otros a resistir las presiones de corrupción.
  9. Denunciar a aquellos que intenten desacreditar el fútbol.
  10. Usar el fútbol para hacer un mundo mejor.

Tanto la FIFA como la UEFA tienen premios que se conceden a individuos o grupos de personas que han promovido lo que consideran el espíritu del Fair Play, tanto pertenecientes al mundo del fútbol como fuera de él.

Un ejemplo de este espíritu fue el jugador italiano Paolo Di Canio que, aunque no fue premiado, fue felicitado en muchos estamentos del fútbol mundial por una muestra muy generosa de juego limpio. Se produjo en un partido entre el West Ham United, donde jugaba Di Canio, y el Everton. El portero del Everton se lesionó en plena oportunidad de gol, pero Di Canio se percató de ello y, en vez de marcar el gol más fácil de su carrera, cogió el balón con las manos y permitió así que se parara el juego para que atendieran al portero.

Hay países donde el Fair Play se respeta mucho más que en otros. Un ejemplo es Inglaterra, donde la mayoría de los jugadores están comprometidos con este espíritu. En otros países como España o Italia, sin embargo, el juego limpio suele ser la excepción y a menudo se producen situaciones como simulación de lesiones, intimidación a los árbitros o goles cuando el contrario está lesionado en el campo.

Editor: GFDL, v.o., Granfutbol.com, 2007.



Mapa de sitio | Editor: Guillermo Pérez | Política de privacidad y cookies | Aviso legal | ©2014 Granfutbol.com