Granfutbol.com Fútbol

Competiciones internacionales de fútbol, torneos futbolísticos, mundial, campeonatos, trofeos, copas, ligas, mundiales, fútbol olímpico, uefa.

Fútbol

Copa del Mundo
El trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA, concedido a los campeones del mundo desde 1974.

COMPETICIONES INTERNACIONALES

La principal competición internacional de fútbol es la Copa del Mundo, organizada por la FIFA. Esta competición tiene lugar cada cuatro años. Más de 190 equipos nacionales compiten en torneos de calificación, dentro del ámbito de las confederaciones continentales, por un puesto en las finales. En los torneos finales, que se celebran cada cuatro años, participan actualmente 32 equipos nacionales (aumentados en 1998 de los 24 que había en 1994) que compiten durante un período de cuatro semanas. La Copa del Mundo FIFA 2006 tuvo lugar en Alemania. En 2010 se celebrará en Sudáfrica.

En todos los Juegos Olímpicos de Verano celebrados desde 1900 ha habido torneo de fútbol, excepto en 1992 en los juegos de Los Ángeles (Estados Unidos). Antes del inicio de la Copa del Mundo, las Olimpiadas (sobre todo durante los años 20) tenían el mismo estatus de prestigio en cuanto a fútbol. Al principio, el acontecimiento era sólo para aficionados; sin embargo, desde las Olimpiadas de Verano de 1984 se permite la participación de los profesionales, aunque con ciertas restricciones que impide a los países presentar a sus mejores jugadores. Actualmente, el torneo Olímpico masculino se juega con jugadores sub-23 (por debajo de 23 años). En el pasado, las Olimpiadas sólo han permitido un número restringido de jugadores por edad, pero esa práctica terminará en las Olimpiadas de 2008. Generalmente el torneo Olímpico no tiene el mismo significado y prestigio internacional que la Copa del Mundo. En 1996 se añadió un torneo femenino. En contraste con el masculino, el torneo femenino se juega sin restricciones de edad, por lo que su prestigio internacional es comparable al de la Copa del Mundo Femenina de la FIFA.

Después de la Copa del Mundo, los torneos de fútbol más importantes son los campeonatos continentales, que son organizados por cada confederación continental y donde participan los equipos nacionales. Éstos son el Campeonato de Europa (UEFA), la Copa América (CONMEBOL), la Copa Africana de Naciones (CAF), la Copa Asiática (AFC), la Copa de Oro CONCACAF (CONCACAF) y la Copa de Naciones OFC (OFC). Dos de las competiciones más prestigiosas en el fútbol de clubes son los respectivos campeonatos continentales, donde participan los mejores equipos nacionales, por ejemplo la Liga de Campeones de la UEFA en Europa y la Copa Libertadores de América en Sudamérica. El torneo más prestigioso hasta 2005 era la Copa Intercontinental, que jugaba el club ganador de la Liga de Campeones europea y el ganador de la Copa Libertadores. Este partido sólo se jugaba en Tokio (Japón) y se celebró desde 1980 a 2004. También era conocido como Copa Toyota. Debido al creciente interés de la gente de África, Norteamérica y Asia, este torneo fue sustituido en 2005 por el Campeonato del Mundo de Clubes de la FIFA, en el cual no hay un sólo partido sino un torneo entre los ganadores de los seis campeonatos de clubes de cada confederación FIFA.

Editor: GFDL, v.o., Granfutbol.com, 2007.



Mapa de sitio | Editor: Guillermo Pérez | Política de privacidad y cookies | Aviso legal | ©2014 Granfutbol.com