Granfutbol.com Fútbol

Competiciones nacionales de fútbol, ligas, copas, ligas europeas y sudamericanas, apertura y clausura, ligas nacionales futbolísticas.

Fútbol

COMPETICIONES NACIONALES

Los órganos rectores de cada país organizan sistemas de liga, normalmente con varias divisiones en las cuales los equipos ganan puntos a lo largo de la temporada. En general, cada equipo juega con el resto de equipos un partido en casa y otro fuera de casa en cada temporada. Al final de la temporada, se declara campeón al equipo que más puntos haya acumulado, y uno o varios de los equipos que acaban últimos en la tabla son relegados a una división inferior. En las divisiones inferiores, varios equipos pueden ser promovidos a una división superior. Los mejores equipos de la liga nacional pueden ser elegibles también para jugar torneos de club internacionales en la temporada siguiente. Las principales excepciones a este sistema de ligas se da en algunas competiciones latinoamericanas, que dividen los campeonatos en dos secciones llamadas Apertura y Clausura donde hay un campeón para cada una.

Además de un sistema de liga, la mayoría de países organizan uno varios torneos de Copa durante la temporada. El sistema de estos torneos es eliminatorio. El ganador de cada partido pasa a la siguiente ronda, mientras que el perdedor queda eliminado. En algunos países la eliminatoria es a dos partidos, jugándose uno en casa y otro fuera

Las divisiones superiores de algunos países cuentan con jugadores estrella muy bien pagados. En países más pequeños y divisiones inferiores, los jugadores pueden ser trabajadores de media jornada con un segundo trabajo o aficionados. Las cinco ligas europeas superiores (Premier League inglesa, Bundesliga alemana, Primera División española, Ligue 1 francesa y Serie A italiana) atraen a la mayor parte de los mejores jugadores del mundo. Históricamente había una restricción para evitar que hubiera demasiados jugadores extranjeros en los clubes de estos países, pero fueron eliminadas en gran parte debido a la ley Bosman.

Editor: GFDL, v.o., Granfutbol.com, 2007.



Mapa de sitio | Editor: Guillermo Pérez | Política de privacidad y cookies | Aviso legal | ©2014 Granfutbol.com