Granfutbol.com Fútbol

Violencia en el fútbol, hinchas violentos, ultras, hooligans, incidentes futbolísticos, barras bravas, peleas entre aficiones, enfrentamientos.

Fútbol

HINCHAS - VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

El nivel de pasión de los hinchas del fútbol provoca problemas a veces, y los choques entre aficiones pueden resultar en violencia. Algunos enfrentamientos violentos son provocados de manera deliberada por personas o grupos organizados, a los que suele llamarse ultras (o hooligans en los países de habla inglesa). Este fenómeno tiene su origen en Inglaterra, y de hecho a veces se le llama "enfermedad inglesa" debido a la mala fama de los hinchas ingleses cuando viajan al extranjero para animar a su club o al equipo nacional. Pero la violencia organizada no es solo un fenómeno inglés sino que se ha extendido a otros países, como los Ultras de Italia, las Torcidas Organizadas en Brasil y las Barras Bravas en Argentina.

La violencia de los ultras ha tenido distintos grados de gravedad, desde escarceos entre hinchas hasta tragedias (por ejemplo el desastre del Estadio Heysel y la Guerra del Fútbol). Ha habido muchos casos de asesinatos de hinchas dentro y fuera de los estadios, mediante apuñalamientos, palizas e incluso disparos de arma de fuego. Desde 2004 parece haber disminuido algo el nivel de violencia, pero no ha desaparecido totalmente. Las unidades de policía especialistas en estos temas y la colaboración entre las fuerzas de seguridad a nivel internacional ha dificultado la organización de estos grupos violentos. Sin embargo, todavía son frecuentes los enfrentamientos callejeros tras los partidos.

La violencia de los hinchas ha afectado también a los jugadores, pero es bastante menos frecuente. Por ejemplo, el jugador italiano Christian Vieri recibió un mensaje, aparentemente de un hincha del Inter de Milán, amenazándole con quemar su restaurante por su actitud en el juego de su equipo. Un caso mucho más grave fue el del jugador colombiano Andrés Escobar, que fue asesinado poco después de volver a Colombia después de jugar la Copa del Mundo de 1994, asesinato que pudo deberse a que marcó un gol en propia meta que causó la eliminación de Colombia de la competición.

La violencia en el fútbol también se produce entre los jugadores en pleno partido. Ejemplos notorios son, por ejemplo:

  • La Batalla de Burdeos, en la Copa del Mundo de 1934.
  • La Batalla de Berna, en la Copa del Mundo de 1954.
  • La Batalla de Santiago, en la Copa del Mundo de 1962.
  • La Batalla de Bramall Lane, en un partido de temporada regular en Inglaterra.
  • La pelea entre Lee Bowyer y Kieron Dyer, compañeros de equipo del Newcastle United, en un partido de la Premier League inglesa contra el Aston Villa en 2005.

Editor: GFDL, v.o., Granfutbol.com, 2007.



Mapa de sitio | Editor: Guillermo Pérez | Política de privacidad y cookies | Aviso legal | ©2007-2017 Granfutbol.com