Granfutbol.com Fútbol

Globalización y fútbol, alcance global de los futbolistas y entrenadores, beneficios de la internacionalización del fútbol, balompié en la aldea global.

Fútbol

GLOBALIZACIÓN Y JUGADORES

La globalización ha beneficiado a los jugadores, entrenadores, equipos y, en general, a todos los estamentos del fútbol. Para los mejores jugadores ha significado que sus servicios puedan ser ofrecidos en todo el mundo, y por tanto su cotización ha aumentado. Los jugadores de primer nivel tienen salarios de millones de euros al año, además de los ingresos adicionales que reciben por publicidad, merchandising, etc.

Los equipos también se han beneficiado de la globalización al encontrar una base de aficionados mucho mayor que las de sus tradicionales áreas locales. También han ampliado el área de búsqueda de nuevos talentos. Sin embargo, algunos clubes europeos han sido acusados de explotar esta capacidad global de reclutamiento de jóvenes, sobre todo en países subdesarrolados.

Otra faceta de la globalización en el fútbol es la de los entrenadores. Antes era difícil encontrar entrenadores extranjeros dirigiendo a las selecciones nacionales. Ahora, sin embargo, esto es habitual, con ejemplos como el brasileño Zico entrenando a Japón, el sueco Sven-Göran Eriksson a Inglaterra, el alemán Berti Vogts a Escocia, etc. Otro entrenador que ha triunfado en el extranjero es el alemán Otto Rehhagel, que es un icono nacional en Grecia después de llevar a la selección nacional griega a una sorprendente victoria en la Eurocopa de 2004 y poco después rechazar una oferta para entrenar al equipo nacional alemán y permanecer con Grecia. El entrenador holandés Guus Hiddink es también un icono en Corea del Sur después de llevar al equipo nacional coreano a las semifinales de la Copa del Mundo de 2002 (incluso se le dio su nombre a uno de los estadios de la Copa del Mundo de Corea después de la competición).

Editor: GFDL, v.o., Granfutbol.com, 2007.



Mapa de sitio | Editor: Guillermo Pérez | Política de privacidad y cookies | Aviso legal | ©2007-2017 Granfutbol.com