Granfutbol.com Fútbol

El dinero en el fútbol, beneficios futbolísticos, equipos ricos, desarrollo económico de los equipos, ingresos de televisión, traspasos millonarios.

Fútbol

EL DINERO EN EL FÚTBOL

En la época actual, el fútbol se ha convertido en un gran negocio para unos pocos privilegiados. Mientras que la mayoría de los clubes y equipos de divisiones inferiores pasan dificultades para obtener beneficios, los grandes clubes pueden hacer una gran cantidad de dinero. El equipo más rico del mundo en el 2007 es el Manchester United (Inglaterra), seguido del Real Madrid (España), ambos con aficionados a nivel global. Diversos clubes han experimentado un gran auge económico tras pasar a convertirse en sociedades anónimas controladas por empresarios billonarios, siendo el caso más destacado el del Chelsea al ser comprado por Roman Abramovich.

Una de las inyecciones económicas más importantes se produjo con la llegada de la televisión por satélite. Las compañías de televisión pagaron sumas masivas por los derechos para retransmitir los partidos de fútbol, con el objetivo de recuperar su inversión a largo plazo dado que muchos aficionados compran los partidos al no poder ir al estadio en persona. No todos los clubes obtienen beneficios de la televisión. Los clubes de ligas inferiores reciben menos dinero por los partidos, y si ascienden a ligas superiores pueden tener problemas para mantener los gastos a un nivel competitivo al de los clubes más grandes. Los equipos de países pequeños o con ligas poco conocidas tienen problemas de este tipo debido a que por su pequeña base de población reciben muy poco dinero de la televisión, lo que les deja en inferioridad de condiciones con los clubes de los países más grandes.

Mientras que algunos clubes se enriquecen con el fútbol, otros pueden tener serios problemas para mantenerse. En Inglaterra, el Leeds United gastó una gran cantidad de dinero y logró éxitos durante unas cuantas temporadas; sin embargo, las deudas llegaron a ser cuantiosas y comenzaron a vender a los jugadores de más éxito, siendo finalmente relegado el equipo desde la máxima categoría a una división inferior.

Algunos equipos tienen la estrategia de formar jugadores jóvenes en academias para venderlos luego y obtener así ingentes beneficios en los traspasos. Ejemplos de estos clubes son el Oporto y el Ajax de Amsterdam. Los países menos desarrollados económicamente son exportadores de jugadores a las grandes ligas de los países europeos. Argentina y Brasil son ejemplos de países con clubes que traspasan de forma sistemática a sus estrellas por cantidades multimillonarias, mientras que los receptores suelen ser Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia y Holanda.

Editor: GFDL, v.o., Granfutbol.com, 2007.



Mapa de sitio | Editor: Guillermo Pérez | Política de privacidad y cookies | Aviso legal | ©2007-2017 Granfutbol.com