Granfutbol.com Fútbol

Papel de los defensas en el fútbol: primeros, segundos y terceros defensores. Responsabilidad de los futbolistas defensivos en el campo.

Fútbol

TÁCTICAS DEFENSIVAS - PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER DEFENSA

El primer defensa tiene la principal responsabilidad sobre el oponente que tienen la posesión, buscando obstruir los pases peligrosos. Los primeros segundos después de que el equipo con la posesión ha perdido el balón son muy importantes ya que tendrá su línea defensiva desorganizada. Una buena organización defensiva consiste en organizar rápidamente la defensa antes de que los oponentes puedan atacar. El primer defensa debería ser el jugador más cercano al oponente que tiene la posesión, pero siempre que éste se encuentre en su zona de influencia. Debe mantener una distancia de aproximadamente dos metros, aunque la distancia ideal variará en cada situación. La cuestión es presionar al oponente tanto como sea posible sin darle oportunidad de regatear. Cuando el jugador con la posesión no es un buen regateador, la distancia defensiva puede ser más corta. En ciertos casos, el defensa debería intentar una entrada. A menudo, sin embargo, esto aumentará la probabilidad de ser regateado y pasado.

El segundo defensa tiene el papel de cubrir la posición si el atacante logra regatear al primer defensa. En ese caso, toma el papel de primer defensor, e idealmente uno de los terceros defensas se posiciona como segundo defensor. El equipo debería ser organizado de manera que se produzca esta transición tan rápido como sea posible. La distancia ideal entre el primer y segundo defensa es aproximadamente seis metros, pero esto variará mucho dependiendo de la situación. El factor más importante es la velocidad del oponente; si se está moviendo de forma veloz, la distancia debería ser más larga, mientras que si todavía se encuentra estático, el primero y segundo defensa pueden unir sus fuerzas.

Aunque el papel del primer y segundo defensa es muy similar, el de los terceros defensas es bastante diferente en la defensa en zona y la defensa hombre a hombre. Su organización también variará dependiendo de la formación.

Editor: GFDL, v.o., Granfutbol.com, 2007.



Mapa de sitio | Editor: Guillermo Pérez | Política de privacidad y cookies | Aviso legal | ©2007-2017 Granfutbol.com