Granfutbol.com Fútbol

Defensa en balón parado, tácticas defensivas en libres directos, defender los saques de esquina, estrategia defensiva ante los lanzamientos de penalti.

Fútbol

TÁCTICAS DEFENSIVAS - DEFENSA EN BALÓN PARADO

Libres directos de corto alcance

Para defender los libres directos de corto alcance se utiliza una barrera de jugadores defensivos juntos y alineados. La cantidad de jugadores que deben componer la barrera depende del ángulo y la distancia a la portería, y también de la habilidad en el disparo que se le asuma al lanzador. La barrera normalmente cubre un extremo de la portería. El portero estará posicionado más cerca del otro extremo de la portería, de forma que pueda ver el balón cuando el lanzador dispare.

Saques de esquina y otros lanzamientos cruzados

En los saques de esquina y lanzamientos cruzados, la mayoría de los equipos usan el marcaje hombre a hombre, incluso aquellos que juegan habitualmente en zona. A cada jugador se le asigna el marcaje de un contrario. En el fútbol profesional normalmente ya tienen asignado un contrario antes del partido. Por eso, la sustitución de un jugador durante un córner u otro lanzamiento peligroso se considera poco recomendable, ya que el juego puede reanudarse antes de que el nuevo jugador llegue a su posición o esté familiarizado con el oponente al que debe marcar.

Lanzamientos de penalti

En los lanzamientos de penalti, ningún jugador excepto el portero puede estar dentro del área de penalti. Sin embargo, debería situarse un número significativo de jugadores justo en la línea del área, alerta para correr cuando se ejecute el lanzamiento y poder así capturar cualquier rechace. Para este propósito, el equipo que ataca suele tener dos jugadores que corren hacia la portería, uno desde cada lado.

Una táctica que puede utilizar el portero es intentar distraer al lanzador del penalti con diversos ardides como hacer movimientos extraños con los brazos, amagar con lanzarse a un lado, hacer comentarios, quejarse de la posición del balón en el punto de penalti, etc.

Editor: GFDL, v.o., Granfutbol.com, 2007.



Mapa de sitio | Editor: Guillermo Pérez | Política de privacidad y cookies | Aviso legal | ©2007-2017 Granfutbol.com