Granfutbol.com Fútbol

Accidentes y desastres en el fútbol, catástrofes futbolísticas, tragedias del balompié, muertes de jugadores y entrenadores en el campo deportivo.

Fútbol

ACCIDENTES Y DESASTRES EN EL FÚTBOL

En la historia del fútbol se han producido muchos accidentes y desastres. Algunos de ellos, como los de Hillsborough e Ibrox, se debieron a problemas con el control de las masas. El desastre del Estadio Heysel fue una combinación de ultras y escaso control de la multitud. El desastre de Bradford City ocurrió debido a la poca protección contra incendios en el estadio. Las lecciones aprendidas de estos desastres han conducido a unos estadios de fútbol más seguros.

Por desgracia, también se han dado casos de muertes de jugadores y entrenadores en pleno campo:

  • El 5 de Septiembre de 1931, John Thomson, portero del Celtic de Glasgow, sufrió una fractura de cráneo cuando chocó contra Sam English, jugador del Glasgow Rangers, durante el famoso clásico del fútbol escocés conocido como Old Firm. Thomson murió ese mismo día.
  • El 10 de Septiembre de 1985, Jock Stein, entrenador del equipo nacional de Escocia, murió de un ataque al corazón cuando su equipo marcó el gol del empate contra Gales, lo que virtualmente les aseguraba la calificación para la Copa del Mundo de 1986. Tenía 62 años.
  • El 8 de Septiembre de 1990, David Longhurst, jugador del York City inglés, murió sobre el campo durante un partido contra el Lincoln City. El partido fue suspendido.
  • En 2003, Marc-Vivien Foé, jugador internacional de Camerún, se desvaneció en el césped durante un partido de la Copa Confederaciones contra Colombia y murió al día siguiente. Su muerte se atribuyó a un problema cardíaco no diagnosticado con anterioridad.
  • En 2004, Miklós Fehér, jugador internacional de Hungría, murió de un ataque al corazón en el campo mientras jugaba con su equipo, el Benfica portugués.
  • El 9 de Septiembre de 2006, Matt Gadsby, jugador del Hinckley United, se desvaneció durante un partido de la Conferencia Norte y murió. Las pruebas médicas revelaron una enfermedad cardíaca conocida como cardiomiopatía ventricular arritmogénica derecha.
  • Varios jugadores también han sufrido los efectos de los rayos mientras jugaban durante tormentas eléctricas.

Lejos de los estadios también se han producido tragedias relacionadas con el fútbol, como por ejemplo el desastre aéreo de Superga en 1949 donde pereció el equipo completo del Torino F.C, el desastre áereo de Munich en 1958 que afectó al Manchester United, y un accidente aéreo en 1993 donde murieron todos los integrantes de la selección nacional de Zambia.

Editor: GFDL, v.o., Granfutbol.com, 2007.



Mapa de sitio | Editor: Guillermo Pérez | Política de privacidad y cookies | Aviso legal | ©2014 Granfutbol.com